Ir al contenido principal

El arte de la guerra de los deportes

El arte de la guerra, es un libro sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu, un famoso estratega militar chino. El libro es usado también para ayudar a empresarios a mejorar en sus negocios. En este artículo lo usaremos desde el ángulo deportivo y veremos como nos podría ayudar de esta manera, empecemos.

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.”
En el deporte, las apariencias pueden ser trabajadas mediante el lenguaje no verbal. Un buen competidor debe de mostrarse firme e invariable sea cual sea su estado anímico o físico.
Especialmente en los deportes de duelo individual, como el tenis, el deportista no debe mostrarse irritable ante el fracaso al perder un punto o abatido cuando sus fuerzas empiecen a flaquear. El engaño al que Sun Tzu  se refiere, en el deporte se aplica a camuflar nuestras emociones y debilidades en los momentos más comprometidos de la competición.
Tomemos en cuenta al legendario boxeador Muhammad Ali, quien siempre se mostró confiado antes de los combates llegando al punto de ser considerado fanfarrón, pero como ser humano que era, sería lógico que hasta él se sintiera inseguro antes de algunas de sus peleas.

“Lo más importante es la victoria y no la persistencia. Esta última no es beneficiosa. Un ejército es como el fuego: si no lo apagas, se consumirá por sí mismo.”
No es un misterio para nadie, que los periodos de descanso y los procesos regenerativos se encuentran en todas las planificaciones deportivas, estos porque son necesario para asegurar el rendimiento óptimo en el momento deseado. La relación entre horas de práctica y éxito no es directamente proporcional; parafraseando a Sun Tzu la persistencia no asegura la victoria. El entrenamiento invisible, como el descanso, la alimentación y la desconexión mantendrán el fuego apagado para que arda con más fuerza en el momento de la batalla.

“Cuando las órdenes se dan de manera clara, sencilla y consecuente a las tropas, éstas las aceptan. Cuando las órdenes son confusas, contradictorias y cambiantes las tropas no las aceptan o no las entienden. Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo.”
Ésta va dirigida hacia los educadores, entrenadores y líderes. Una comunicación efectiva es aquella que genera confianza, respeto y motivación. Para liderar de manera efectiva, es necesario adaptar el lenguaje a las características de los deportistas, escoger un mensaje claro y directo y transmitir seguridad usando un tono firme. La satisfacción recíproca entre líder y el grupo propiciará el ambiente adecuado para el aprendizaje, el rendimiento y el éxito.

“Prohíbe los augurios para evitar las dudas”
Cuando se refiere a augurios, está hablando sobre esos pensamientos que puede aparecer durante una competición, ya sea previo o durante ella, que afectarían de manera negativa el rendimiento. Pensamientos como “es imposible que ganemos ese partido”, “por mucho que me esfuerce nunca seré el mejor”, “son mucho mejores que yo”, son solo algunos ejemplos. Hay que tratar de combatir dichas creencias y relativizar la competición: en el deporte todo es posible y podemos perder y ganar sea cual sea el adversario, esto se ha demostrado muchas más veces de las que se puede contar con las manos, muchas.

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.”
Tenemos que conocer a fondo nuestras fortalezas para mantenerlas y nuestras debilidades para mejorarlas, pero también es importante conocer las fortalezas del rival para neutralizarlas y sus debilidades para atacarlas.
Mejores Faucets de bitcoins


https://freebitco.in/?r=1614463




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rurik Gislason "el 19 de Islandia"

MOSCU.- El partido que la Argentina empató ayer ante Islandia, por la primera fecha del grupo D del Mundial, dejó mucha preocupación para el equipo de Jorge Sampaoli. Sin embargo, buena parte del público en nuestro país se quedó contento: Rúrik Gislason, uno de los jugadores del equipo europeo, fue la gran sensación en las redes sociales. Gislason tiene 30 años y juega en Sandhausen, un equipo que compite en la segunda división de Alemania. El volante, quien viste la número 19 en su espalda, ingresó en el segundo tiempo y fue furor en las redes sociales. A tal punto, que en la Argentina se convirtió rápidamente en trending topic. El jugador islandés vio cómo los seguidores de su cuenta de Instagram explotaron. Según algunos sitios, creció más de 200 mil seguidores en la casi media hora de juego que tuvo en cancha.



😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍


😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍



😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍?…

Ilustraciones para sumergirte en los pulsos del bosque

Los trabajos con microanimaciones de la ilustradora Alexandra Dvornikova seducirán tus sentidos.

En un trabajo con detalle artesanal, y con casi imperceptibles pulsos animados, la ilustradora rusa Alexandra Dvornikovanos deja sumergirnos en peculiares escenas en medio de la naturaleza.Jugando entre lo lúgubre y la ternura, el trabajo de esta artista cuenta la historia de un bosque perdido, como ella lo concibe en su imaginación.

En este bosque ella encuentra al espíritu de los animales, viviendo pacíficamente. Pero más aún: se encuentra con que una chica vive ahí; una chica que es uno y todo con este ecosistema natural.



Al final, todo este esplendoroso trabajo no es sino una invitación, enigmática y hechizante, para que acompañemos a esta artista al bosque de su imaginación, repleto de diminutos pulsos de vida.



Este precioso trabajo creativo de Dvornikova va de la mano con su otro trabajo: ayudar a personas con desórdenes mentales. Algo que sin duda tiene sentido desde la perspectiva de e…

El ingeniero que cobró 10.000 dólares por trazar una raya de tiza

A comienzos del pasado siglo, el ingeniero Charles Proteus  Steinmetz cobró una pequeña fortuna a Henry Ford por detectar el fallo de un generador eléctrico. Dice un dicho popular que las abultadas facturas que suelen cobrar los servicios técnicos por reparar aparatos tecnológicos no son: «Por apretar un tornillo», sino«por saber qué tornillo apretar».
Lo que muy pocas personas conocen es que este tópico que persigue a muchos ingenieros tiene un origen completamente real. Ahora, por fin, he llegado al origen del asunto pero, antes, habrá quien se pregunte: ¿quién era el tal Steinmetz? Es considerado  uno de los padres de la tecnología eléctrica del siglo XX. Trabajó en la General Electric y realizó importantes aportaciones en ingeniería eléctrica y matemáticas. De hecho, la expansión de la corriente alterna y su uso en la industria a gran escala en generadores, motores y todo tipo de aparatos fue impulsada precisamente por las aportaciones matemáticas y técnicas de Steinmetz, sobre todo…