Ir al contenido principal

Una casa a prueba de desastres naturales

Uno de los puntos principales que tienen en cuenta los arquitectos sustentables al momento de sentarse frente a su tablero a diseñar son los materiales que utilizarán para la construcción. Éstos deben poder recuperarse, reciclarse, reutilizarse, ser durables, resistentes, no contener productos contaminantes, y ser, en su preferencia, locales para evitar las emisiones del transporte. 

El proyecto "Blooming bamboo home", de H & P Architects, no solo cumple con este requisito, sino que también hace frente a la necesidad social, comunitaria y ambiental de quienes habitarían la vivienda, de hacerle frente a los desastres ambientales.

La casa se ha montado en Vietnam, en una región donde los hogares suelen ser afectados por inundaciones y otros fenómenos naturales. Por eso, el diseño está pensado elevado por encima del suelo y tiene la característica de poder flotar para evitar el daño del agua, gracias a que está construida sobre una plataforma de tambores de petróleo reutilizados.



Toda la vivienda está construida con bambú, que puede encontrarse allí, es fácil de cultivar, de rápido crecimiento, tiene gran resistencia y durabilidad, y es un recurso renovable y sostenible. A diferencia de un árbol, el bambú cuando es cortado no se muere: la planta sigue creciendo, generando oxígeno y absorbiendo más dióxido de carbono que otras especies. Además, resiste plagas y absorbe humedades. Su uso, por otra parte, promueve prácticas tradicionales de comercio y construcción, adecuándose a la comunidad local.


La vivienda construida es modular y puede ampliarse en caso de ser necesario. Además, el techo tiene secciones que pueden abrirse y cerrarse según el clima y la necesidad de luz. También cuenta con cubiertas exteriores plegables y otras aberturas que, en su conjunto, funcionan para facilitar el flujo de aire en la casa, como modo de ventilación y también de ahorrar en refrigeración.

Tiene unas dimensiones de 6,6 por 3,3 metros (21 'x 11'), y está pensado para 6 habitantes. Además, posee un jardín vertical en una de sus superficies exteriores laterales que utiliza agua de lluvia como riego.

La estructura puede ser construida por los usuarios en menos de un mes, uniendo y atornillando los módulos entre sí. Las paredes están, a su vez, hechas con materiales locales como bambú, tablas de fibra y hojas de coco.

La particularidad de este diseño es que puede resistir una inundación de 1,5 m (5 ') y se está estudiando para adecuarla a una inundación de 3 m (10'). Además, la casa puede funcionar como casa, escuela, centro médico o centro comunitario; volviéndose un diseño versátil capaz de ser utilizado en caso de una catástrofe. 

Otros diseños también contemplan estas problemáticas,como esta casa sustentable que se transforma con el estado del clima. 

¿Qué opinas tú de este proyecto? 
http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-297672/casa-bb-h-and-p-architects

Mejores Faucets de bitcoins


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Rurik Gislason "el 19 de Islandia"

MOSCU.- El partido que la Argentina empató ayer ante Islandia, por la primera fecha del grupo D del Mundial, dejó mucha preocupación para el equipo de Jorge Sampaoli. Sin embargo, buena parte del público en nuestro país se quedó contento: Rúrik Gislason, uno de los jugadores del equipo europeo, fue la gran sensación en las redes sociales. Gislason tiene 30 años y juega en Sandhausen, un equipo que compite en la segunda división de Alemania. El volante, quien viste la número 19 en su espalda, ingresó en el segundo tiempo y fue furor en las redes sociales. A tal punto, que en la Argentina se convirtió rápidamente en trending topic. El jugador islandés vio cómo los seguidores de su cuenta de Instagram explotaron. Según algunos sitios, creció más de 200 mil seguidores en la casi media hora de juego que tuvo en cancha.



😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍


😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍



😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍😍?…

Ilustraciones para sumergirte en los pulsos del bosque

Los trabajos con microanimaciones de la ilustradora Alexandra Dvornikova seducirán tus sentidos.

En un trabajo con detalle artesanal, y con casi imperceptibles pulsos animados, la ilustradora rusa Alexandra Dvornikovanos deja sumergirnos en peculiares escenas en medio de la naturaleza.Jugando entre lo lúgubre y la ternura, el trabajo de esta artista cuenta la historia de un bosque perdido, como ella lo concibe en su imaginación.

En este bosque ella encuentra al espíritu de los animales, viviendo pacíficamente. Pero más aún: se encuentra con que una chica vive ahí; una chica que es uno y todo con este ecosistema natural.



Al final, todo este esplendoroso trabajo no es sino una invitación, enigmática y hechizante, para que acompañemos a esta artista al bosque de su imaginación, repleto de diminutos pulsos de vida.



Este precioso trabajo creativo de Dvornikova va de la mano con su otro trabajo: ayudar a personas con desórdenes mentales. Algo que sin duda tiene sentido desde la perspectiva de e…

El ingeniero que cobró 10.000 dólares por trazar una raya de tiza

A comienzos del pasado siglo, el ingeniero Charles Proteus  Steinmetz cobró una pequeña fortuna a Henry Ford por detectar el fallo de un generador eléctrico. Dice un dicho popular que las abultadas facturas que suelen cobrar los servicios técnicos por reparar aparatos tecnológicos no son: «Por apretar un tornillo», sino«por saber qué tornillo apretar».
Lo que muy pocas personas conocen es que este tópico que persigue a muchos ingenieros tiene un origen completamente real. Ahora, por fin, he llegado al origen del asunto pero, antes, habrá quien se pregunte: ¿quién era el tal Steinmetz? Es considerado  uno de los padres de la tecnología eléctrica del siglo XX. Trabajó en la General Electric y realizó importantes aportaciones en ingeniería eléctrica y matemáticas. De hecho, la expansión de la corriente alterna y su uso en la industria a gran escala en generadores, motores y todo tipo de aparatos fue impulsada precisamente por las aportaciones matemáticas y técnicas de Steinmetz, sobre todo…